Si estás familiarizado con la metodología del PMI®, entonces seguramente los WBS que has realizado o en los cuales has participado han sido enfocados en entregables. Pero existen varios tipos de estructuras por los cuales se puede enfocar el WBS. Es por ello que en este segundo post se lo quise dedicar a estos tipos de WBS.

WBS orientado a verbos, los cuales se le denomina de esta manera, ya que el WBS define los entregables del proyecto en términos de acciones que se deben ejecutar para producir el entregable, normalmente se utilizan verbos como diseñar, desarrollar, optimizar, mejorar, transferir, probar, etc. A este método de elaboración de WBS también se le denomina orientado a procesos.

WBS orientado a sustantivos, los cuales también se les denomina orientados a productos y entregables;  ya que define el proyecto en términos de componentes físicos o funcionales hasta llegar al entregable.  En este caso la primera palabra del elemento del WBS es un sustantivo, tales como, motores eléctricos, recipiente a presión, antenas, intercambiadores de calor, etc. Este es el tipo de WBS que el PMI® en su “Practice Standard for Work Breakdown Structures” adopta y desarrolla

WBS orientado a fases en el tiempo, es utilizado en proyectos muy largos en el cual este es dividido en fases en vez de tareas.  En este tipo de proyectos se utiliza por lo general una elaboración progresica de la planificación comúnmente conocida como “Rolling Wave” y en donde solo se planifica en detalle la fase más cercana a ejecutar.

WBS orientado a zona geográficas, el cual es utilizado cuando los proyectos están ubicadas en zonas muy dispersas. En este caso el primer nivel de descomposición se refiere a la ubicación geográfica de cada parte del proyecto y los niveles subsiguientes pueden tener cualquier otro método como el orientado a entregables o el orientado a procesos.

WBS orientado al negocio, el cual se aplica para algunos tipos de proyectos, en donde pudiese estar involucrado la reingeniería de los procesos de negocios, al igual que el método anterior, el primer nivel de descomposición se refiere a los procesos de negocios y los niveles subsiguientes pueden tener cualquier otro método como el orientado a entregables o el orientado a procesos.

WBS orientado a departamentos, el cual se puede utilizar cuando un proyecto abarca múltiples departamentos, los cuales representarían el primer nivel de descomposición al igual que los dos anteriores, negocios y los niveles subsiguientes pueden tener cualquier otro método como el orientado a entregables o el orientado a procesos.

Estos no son los únicos tipos de WBS que se pueden encontrar en cualquier proyecto, pudiésemos encontrar alguno orientado a la estructura de costos del mismo; lo más importante del WBS es que contenga el 100% de las tareas definidas en el alcance del proyecto, así como todos sus entregables internos, externos e intermedios, para que el trabajo se haga completamente (también conocida como la regla del 100%) y que al terminar el WBS debe contener al menos los siguiente:

  • El alcance del trabajo, incluyendo los “entregables”
  • Fechas de inicio y fin del alcance del trabajo
  • Presupuesto del alcance del trabajo
  • El nombre de la persona responsable de los paquetes de trabajo

 

“Cuestionar lo conocido es el motor de la evolución del conocimiento”

 

Saludos,
Leandro

 

leandrojpachec
Share
This

Post a comment