RMP “Risk Management Professional” – Impresiones y Recomendaciones del Examen

Hace algunos días tuve la oportunidad de presentar y aprobar el examen de PMI-RMP, es por ello que quise dedicar uno minutos para dar algunas impresiones y recomendaciones para aquellos que quisieran presentar el examen pero aún no se deciden.

Decidí presentar el examen aproximadamente el 15 de Julio y el examen lo tomé el 15 de Agosto, ya que era la única fecha disponible en el centro Prometrics antes que el contenido del examen cambiara a la estructura del PMBoK 5ta edición.

La primera pregunta que me han hecho es si encontré fácil o difícil el examen. Mi respuesta es que tuve que pensar un poco más de lo que creía, no lo encontré difícil, sin embargo tuve que leer algunas preguntas con mas detenimiento que cuando estudiaba.

 

¿Qué Material utilicé para estudiar?

Solo me basé en 3 fuentes, por la experiencia que tuve al presentar el examen de PMP en donde hay tanta bibliografía que puedes volverte loco y no saber por donde empezar, decidí estudiar bien lo poco que tenía, además que solo disponía de un mes antes de presentar.

  • PMBoK 4ta Edición

Como base, es necesario conocer los ITTO´s (inputs, techniques, tools, outputs) de todos los procesos, es por ello que el PMBoK se hace indispensable y principal herramienta de estudio para el examen.

Alguien que nunca haya gestionado el proceso de gestión de riesgos, difícilmente podrá aprobar el examen, en primer lugar ni siquiera podría demostrar la experiencia para ser elegible al examen, y en segundo lugar, aprenderse esto literalmente del PMBoK sin aplicarlo en la práctica requiere muy buena memoria

  • Risk Management, Tricks of the Trade® and PMI-RMP® Exam Study Guide de Rita Mulcahy, Project Management Inc.

Este libro es de muy fácil lectura y bastante agradable, ya que expone todos los procesos de la gestión de riesgos de manera muy práctica e incluso podría usarse como guía para la implementación de la gestión de riesgo en su organización. Posee varios exámenes de pruebas y muy buenos tips, como es característico de los famosos libros de Rita Mulcahy.

  • Curso de Ucertify.com

Por recomendación de mi amigo Daniel Echeverría que unas semanas atrás había aprobado este mismo examen, decidí pagar el curso de Ucertify.com, y aunque la orientación de parte de su material teórico es hacia el área de TI, fue de gran ayuda la forma en que el mismo sistema planifica y monitorea el estudio.

Tiene 4 exámenes de 100 preguntas cada uno, en donde puedes hacerlo en modalidad de estudio o test, y la teoría puedes descargarla e imprimirla en caso de que  te vaya mejor leyendo en papel que en la computadora.

 

Recomendaciones

  • Estar muy claro de todos los procesos del PMBoK, no solo del proceso de riesgo, ya que pudiesen salir preguntas de otras áreas de conocimiento.
  • Leer muy bien la pregunta, ya que en ocasiones están enfocadas del punto de vista del gerente de proyectos, y en otras participa el gerente de riesgos o incluso el gerente de la PMO.
  • Hacer al menos un par de simulaciones con 170 preguntas. Tal como el examen de PMP, es bastante agotador y si no se practican exámenes de condiciones similares, se puede caer en agotamiento en la prueba real.
  • Si solo se tiene experiencia en uno de los procesos de la gestión de riesgo, por ejemplo, solo liderizando las reuniones de identificación de riesgos, o eres la persona en la PMO quien monitorea y controla los riesgos, el consejo es  involucrarse en todo el proceso.  No es un examen que se pueda pasar sabiendo solo la teoría del PMBoK.IMG_20130815_132034
  • No es necesario hacer un curso presencial para cumplir con las horas de formación que exige la aplicación del examen, sin embargo, de animarse a hacerlo,  recomiendo que se hagas con alguien que ya haya pasado por este tipo de experiencia y esté certificado.
  • Estudiar en Inglés. Si bien no todos pudiesen tener el mismo nivel del idioma, se debe recordar que este examen no tiene ayuda en español como el de PMP o CAPM. Es por ello que recomiendo estudiar, hacer las simulaciones y medir el tiempo en inglés, para tener las mismas condiciones que el examen real.
  • Una técnica que utilicé para el examen de PMP y es 100% aplicable para el examen de RMP, es la de descarte. Al leer una pregunta debemos ser capaces de descartar 2 de las 4 posibles respuesta, así tenemos que pensar entre 2 posibles soluciones. En su gran mayoría, 2 de las respuestas son evidentemente erradas, así que se debe estar lo suficientemente claro para eliminar a simple vista 2 de ellas. Esto requiere práctica, pero es la mejor estrategia que he tomado.
  • Estudia con algo de ruido, ya que posiblemente en el centro prometrics que estés presentando haya mas ruido del que creas, recuerda que hay personas tomando varios exámenes diferente a la misma hora, y que eventualmente pueden salir o entrar mientras estés concentrado.
  • Si no sabes alguna pregunta, anota palabras claves o algo que te haga recordar la pregunta, ya que lo mas probable es que la respuesta a esa pregunta la encuentres en el enunciado de otra.
  • Luego de leer el enunciado, piensa cual es la respuesta antes de leer las posibles respuesta, esto te ayudará a descartar a simple vista las completamente erradas. Recuerda que pueden haber dos respuestas correctas, pero debes seleccionar la mejor respuesta
  • Sueña día y noche con las ITTO´s y contesta desde la perspectiva del PMI, no desde la experiencia que pudieses tener. Contesta en base a la experiencia, en caso de que no tengas algún otro recurso en base a lo que hayas estudiado.

Saludos, y muchos éxitos.
Leandro

leandrojpachec
Share
This

2 Comments

  1. Erick Oliveros

    Felicitaciones My Friend!!!

    1. leandrojpachec

      Gracias Erick…!!!

Post a comment