Gestión de Riesgos y la Resilencia Organizacional

Gestión de Riesgos. PMBoK 3ra Edición

Cuando por primera vez llegó a mi el PMBoK, fue en su 3ra edición (que fue con la que me certifiqué) y quedé obsesionado con el proceso de gestión de riesgos, porque para ese momento aunque no tenía los conceptos de agilidad de ahora, me pareció un proceso sumamente ágil, el cual no ha sufrido mayores modificaciones durante estos últimas 3 ediciones.

Como complemento al proceso de gestión de riesgos del PMBoK, me he apoyado en ISO 31010 “Risk assessment techniques” ya que complementa todas las técnicas del PMBoK, sin embargo los últimos años me ha funcionado más algunas técnicas de innovación enfocadas a obtener la información de las personas de una manera diferente, en ocasiones más eficientes y aceptadas dependiendo la cultura de la organización y el equipo con el cual esté trabajando.
En la 6ta edición del PMBoK, en donde hay algunos conceptos ágiles o de prácticas emergente como lo han llamado, por primera vez hablan de adaptaciones de acuerdo a complejidad, tamaño, importancia y enfoque del proyecto.

Capacidad de Recuperación del Proyecto

Lo que antes llamaban tolerancia al riesgos en la organización, ahora lo llaman nivel de exposición, y al leer “Capacidad de Recuperación del Proyecto” me entusiasmé ya que pensaba que tomaría en cuenta el concepto de resilencia como capacidad de la organización de absorber impactos profundos sin perder la capacidad de cumplir su objetivo.
La Capacidad de Recuperación del Proyecto hace hace referencia al nivel de contingencia (proceso de costos y tiempo), equipo de proyecto empoderado (Gestión de los recursos), revisión de los riesgos emergentes (monitoreo y control) y aporte claro de los interesados (gestión de los interesados). Todos estos, contenidos en procesos ya del PMBoK, pero el más importante de todos los que menciona, “procesos de proyecto flexibles que puedan hacer frente a los riesgos emergentes, manteniendo la orientación general hacia las metas del proyecto, incluyendo una robusta gestión del cambio” que a mi criterio es lo más cerca a la Resilencia Organizacional, lo deja huerfano el PMBoK.
Si bien el PMBoK es un framework descriptivo, esperaría que en un futuro pudiese evolucionar más en pro de la organización y no tratar de madurar procesos que quizás llegaron a su máximo nivel tal y como están.
En los últimos 13 años es muy poca la evolución de este proceso y si bien no solo los involucrados en proyectos se benefician de el, ya que ISO 31000 tiene una estructura similar y un alcance mayor, creo que se podrían incluir un proceso que puedan preparar a la organización ante riesgos de baja probabilidad pero un gran impacto.

¿A donde voy con esto?

Quizás pueda parecer una idea descabellada, sin embargo hace algunos años quienes hablaba de scrum o agilidad, los veía como una forma de evangelizar y mostrar una utopía dentro de la forma de trabajar ya establecida de años, y hoy en día más allá de implementarse en organizaciones a gran escala, hasta han tomado herramientas de innovación como design thinking para gestionar las expectativas de los clientes, evolucionando y mejorando con las necesidades de cada organización y madurando aún más con herramientas ya conocidas en otras áreas. Hace algunos años, esto era descabellado también.
El tema de Resilencia Organizacional, puede ser algo nuevo para algunos y hay poca información en las redes. Les comparto The Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial, en el cual hay un artículo muy interesante de Roland Kupers donde expone “nueve lentes” los cuales pudiesen ser el punto de partida para desarrollar un proceso que apoye la gestión de riesgos actual. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GRR18_Report.pdf
Espero sus comentarios de mis ideas descabelladas 🙂
Saludos,
Leandro Pacheco
leandrojpachec
Share
This

Post a comment