Proyecto: 3 días gestionando a tiempo completo mi salud

Quizás suene algo extraño o rebuscado el título de este post, sin embargo quise compartir una anécdota donde por un descuido de mi parte ante una pequeña tos, me llevó a pasar 3 días hospitalizado por neumonía y a reflexionar en que forma se parecía esa situación a un proyecto, y al momento, ya solo queda reirme de lo sucedido y darle gracias a Dios que no pasó a mayores.

Para resumir rápidamente: Después de 3 semanas con tos aguda, automedicarme y acudir a doctores que no eran especialistas en mi caso, resultó en 3 días de fiebre continua lo cual me llevó a irme directo a la sala de emergencias de una clínica privada en la ciudad donde vivo. Luego de explicarle a la medico residente de emergencias los síntomas y todo lo que había tomado en las ultimas 3 semanas, empezó el “proyecto” o tratamiento peor llevado por el cual he pasado.

De ahora en adelante, cambiaré ciertos términos de la historia de la siguiente manera:

  • Responsable de Seguro de Salud: Sponsor
  • Mi persona: Stakeholder (alto compromiso – alta influencia)
  • Médico Tratante (Internista): Project Manager
  • Medico Tratante (Neumonólogo): Project Rescuer
  • Medico Residente de Emergencias: Recopilador de requerimientos
  • Medico Residente de Hospitalización: Gerente Funcional
  • Requerimientos: Sintomas
  • Proyecto: Salir Sano y Salvo de la Clínica
  • Ruta Crítica: Hospitalización
  • Pruebas de Calidad: exámenes varios (ecosonograma, electrocardiograma, entre otros)

Retomando el relato anterior y cambiando el nombre de los protagonistas, resulta que dado el problema del stakeholder, el recopilador de requerimientos tomó nota del problema y procedió a llamar al Project Manager donde le explicó lo que pudo observar. Luego de unas 2 horas llegó el Project Manager a confirmar los requisitos y a levantar por si mismo las evidencias, sin embargo, el stakeholder pudo notar que la especialidad del Project Manager, no era la necesaria para el proyecto que requería. El stakeholder insistió en que se llamara a un especialista a su caso, sin éxito alguno

Empezamos mal… Un proyecto, donde el Project Manager tiene una vaga idea de los requisitos que el stakeholder esta solicitando.

El Project Manager pregunta si tenemos aval Sponsor al momento, ya que el caso pasa a estar dentro de la Ruta Crítica. ¨Hasta donde tengo entendido las actividades de la ruta crítica no tienen holgura¨, sin embargo, el stakeholder pasó mas de 8 horas esperando a que actuaran en por algunos de sus requerimientos sin acción alguna, mencionando que el Project Manager nunca Apareció. El stakeholder insistió en que se llamara a un especialista a su caso, sin éxito alguno

Seguimos mal… El Project Manager está pensando en los recursos más que en la salud del paciente, y no se preocupó por gestionar los requerimientos del Stakeholder en supuesas actividades de ruta crítica.

Al día siguiente, apareció el Project Manager, informando que el cronograma del proyecto debía extenderse (2 días mas hospitalizado) ya que no se podían gestionar los requerimientos rápidamente. El stakeholder insistió en que se llamara a un especialista a su caso, sin éxito alguno, sin embargo, esta vez, el Project Manager le dijo que era el único que podía atender al proyecto, ya que los demás Project Managers, estaban de Vacaciones. Además se solicita realizar una cantidad de Pruebas de Calidad sin explicación alguna.

Empeoramos…. Se siguen sin gestionar los requerimientos, se aumenta el cronograma del proyecto se realizan pruebas de calidad sin importar el presupuesto del Sponsor, pocas palabras, este Project Manager, no tiene ni idea del alcance del proyecto.

Luego de varias horas y por suerte, el stakeholder logra contactar al Project Rescuer, a través de un Gerente Funcional y el Sponsor, y logra cambiar al Gerente del Proyecto el cual gestionó los requerimientos en solo 8 horas.

Por supuesto el stakeholder pasó una carta a los directores de la clínica explicando las lecciones aprendidas, así como al sponsor quien en todo momento estuvo pendiente de la situación para que estuviesen al tanto de los Riesgos involucrados en un proyecto que parecía sencillo. Sin embargo, es muy probable que nos encontremos muchos project managers como este “pirateando” proyectos y haciendo quedar mal a los colegas que comparten su profesión.

Saludos,
Leandro

PD… disculpen la redacción y el argumento de este post, quizás algo de lo que estaba recibiendo directo a la vena me hizo daño… jejeje

 

leandrojpachec
Share
This

Post a comment