Liderar mediante el ejemplo en la Gerencia de Proyectos

En todos mis correos, suelo colocar al pie de página un mensaje o frase que en ocasiones tenga algo que ver con el proyecto o actividad que estemos haciendo; y empiezo este blog con este comentario, ya que me animé a escribir de algunas anécdotas, vivencias, experiencias y hasta artículos o libros que he leído y tenido.

Retomando el tema de algunas frases célebres que coloco en el correo, y no soy el único que suele hacerlo, recientemente causó cierta molestia a los “Big Bosses” una frase de Albert Einstein que dice “Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”, la cual leí en un correo dirigido a ellos por parte de un colega y se notaba el tono sarcástico de todo el escrito.

Les ha pasado alguna vez que el Jefe les dice que deben quedarse trabajando hasta tarde, pero él se va temprano porque debe ir a jugar tenis? que no hay presupuesto para gastos innecesarios, pero se están comprando muebles y adornos nuevos para la oficina? O que critique a los empleados que ocupan su tiempo navegando en internet, pero al entrar a su oficina se puede ver claramente que está haciendo unas compras online justo antes de la reunión?

Para todas las personas involucradas en proyectos, desde el Director de proyectos hasta los ingenieros de proyectos, no es secreto, que para que se logren los objetivos, es necesario las habilidades, conocimientos y esfuerzos de todos, y especialmente del equipo de proyectos. Así que esa habilidad de influenciar sobre otros es crítica para un director de proyectos. Y pienso que no hay nada peor para la moral de un equipo de proyectos y hasta para una organización aquellos “líderes” que utilizan como lema “has lo que yo digo, no lo que yo hago”. Y el tema de liderazgo es una de las habilidades blandas (o soft skills) más importantes que un Director de Proyectos debe manejar.

¿Se hubiese logrado, por ejemplo, la independencia de India, si Mahatma Gandhi no se hubiese involucrado de la forma en que lo hizo y liderado bajo el ejemplo? ¿alguien lo hubiese seguido? o la independencia de América si los líderes hubiesen estado en una silla dando órdenes, en vez de ser los primeros en las filas inspirando a sus batallones. Por supuesto, esos temas y el nuestro es diferente, pero el principio es el mismo. Cuando se lidera bajo ejemplo, se crea una imagen de aquello que es posible, las personas te ven y dicen “si él puede hacerlo, pues yo también lo haré”. Liderando mediante el ejemplo, hará que lo demás te sigan fácilmente.

¿Cómo podría un equipo, ser liderado por una persona que dice una cosa y hace otra? Los grandes líderes empujan a su equipo a través de las emociones, inspiraciones, confianza y visión. Si tu equipo de trabajo no confía en ti, sencillamente la productividad de este estará en crisis, no tendrán entusiasmo y esa visión que quisieras mostrarle se desvanecería, porque el equipo no confía en ti.

Antes de concluir, quisiera compartir algunas recomendaciones que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana

  1. Si le pides a un compañero de trabajo, que haga algo, asegúrate de que tu estas dispuesto a hacerlo también.
  2. Si implementas nuevas reglas para la oficina, asegúrate de cumplirlas de la forma en que esperas que los demás lo hagan.
  3. Observa cuidadosamente tu propio comportamiento, si criticas a las personas que interrumpen, pero eres de las que constantemente lo hace, debes mejorar eso.
  4. Si todos en la oficina tienen una hora de salida, debes respetarla tu también.

Ahora, si quieres entrar en la lista negra de los jefes, o de esos trabajadores poco gratos, pues entonces sigue con el tono sarcástico que no lleva a nada positivo en las relaciones interpersonales.

Saludos,
Leandro

“Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”

 

leandrojpachec
Share
This

4 Comments

  1. Asdrúbal Pérez

    Está muy interesante Esta lectura. De hecho, guarda mucha relación con una que yo mismo escribí en mi blog (al final dejaré el link para que puedas verlo y comparar).

    Ciertamente, dar el ejemplo es la mejor forma de educar y concientizar. La acción se sobrepone a la palabra; y por ende, las buenas acciones tendrán su recompensa. Adicionalmente, todo líder de proyecto es un modelo, bueno o malo, pero es un modelo que otros están viendo. En este sentido, más a nuestro favor debes hacer el máximo esfuerzo por lograr la eficiencia, y transmitir ese espíritu a todo el equipo.

    Saludos

    LEGE: Gerencia Esencial

    La dirección principal del blog es:
    http://gerenciaesencial.blogspot.com/

    1. leandrojpachec

      Gracias por comentar y por compartir tu blog Asdrúbal, comparto plenamente las ideas que comentas en tu artículo

  2. Marco Letelier

    Hola Leandro

    agradezco tu Articulo, siempre es bueno recordar que somos parte de nuestros equipos y promover que solo con el esfuerzo común de todo el equipo podremos alcanzar los objetivos.
    aplicando tanto para los momentos donde se debe exige todo el equipo como para cuando estamos viendo los frutos del trabajo.

    1. leandrojpachec

      Gracias por tu comentario Marco

Post a comment