¿Agente de cambio? … El cambio siempre hay que liderarlo (día 2/7)

Sólo se conoce bien lo que se domestica –dijo el zorro–. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada; todo lo compran ya hecho, Y como en las tiendas no se venden amigos, los hombres ya no tienen amigos. ¡Si quieres tener un amigo, entonces debes domesticarme! El Principito.

He escuchado y leído el último par de años a algunos autodenominados gurús de la agilidad hablando del éxito en los cambios de los equipos orgánicos y creo que es muy fácil tener éxito en este tipo de organizaciones, ya que al momento de realizar un cambio, toda la organización funciona como un ecosistema adaptándose y fluyendo con el cambio. Sin embargo podríamos citar otro tipo de metáforas de Gareth Morgan y describir enfoques muy diferentes en una organización que funcionan como mecanismos o como sistemas políticos, por mencionar dos de ellas. Lo único común en todo este tipo de organizaciones que se enfrentan a un cambio, es que necesitan a alguien que lidere el cambio. 

Un proyecto es esencialmente un vehículo para el cambio. Lleva el cambio directa o indirectamente a las personas quienes estarán usando el o los entregables. Y los cambios perturban a las personas, altera sus comportamientos, cambia sus rutinas y es por ello que requieren un líder que clarifique como será el estado futuro.  Los líderes establecen el curso, el propósito, le dan significado al estado futuro.

El rol del líder generalmente se enfoca en las personas, y si este es el caso se basará en la participación y gestión de los interesados.

No hay una verdad absoluta en los roles de liderazgo y agentes de cambio, cuando existe una iniciativa o un proyecto. Es por ello que quisiera citar algunos autores que hablan de los roles de los agentes de cambio y los líderes del cambio.

Allan O’Neill en describe que el agente de cambio cumple con algunas características:

  • No tiene linea de autoridad directa
  • Trabaja de la mano con los patrocinadores y quienes implementan el cambio
  • Es un facilitador del cambio
  • Funciona como educador, recolector de información, asesor o coach

Peter Senge (si, el autor del libro de las 5 disciplinas) describe a los agentes de cambio con estas características:

  • No tiene autoridad formal
  • Construye las conexiones entre la organización
  • Fomenta la colaboración entre los líderes
  • Genera ideas, soporte historias y aprendizaje en la organización
  • Actúa como guía y asesor
  • Ayuda a los grupos a identificar y acceder a los recursos

En conclusión, los agentes de cambio actúan en un rol consultivo por su experiencia para ser usado por otras personas sobre las cuales no tienen autoridad.

John Kotter y Peter Senge coinciden en que los Líderes del Cambio son los gerentes de línea (a quienes le va a afectar directamente el cambio). Son estos los que crean e implementan los planes y estrategias de entrega, convierten los planes en presupuestos, son el modelo a seguir, proporcionan el liderazgo local y la gestión del proyecto, confrontan a aquellos quienes están bloqueando el cambio, son los responsables de los resultados y tienen la autoridad de realizar los cambios en su área.

Basado en esta explicación, podrías compartir si: ¿eres un Agente del cambio o un Líder del Cambio?

 

Saludos,

Leandro

leandrojpachec
Share
This

Post a comment