Lego Serious Play como herramienta para Integración de Equipos de Proyectos

En algunas organizaciones, el liderazgo se considera como algo que viene con un cargo, y en la mayoría de los entornos en ocasiones de statu quo, donde el comportamiento de la organización apoya a aquellos con los cargos. Pero cuando una organización o proyecto está en crisis, para nada importa el cargo, sino los resultados que resultan por los que demuestran habilidades de liderazgo. Sin duda, los cargos y títulos no hacen a los grandes líderes.

Para el individuo que aspira a convertirse en un verdadero líder, tienen que entender los principios de liderazgo y tener la intención de crear los momentos y relaciones que generen confianza y percepciones. Pero, como con muchas cosas en la vida, centrándose en lo que quiere en vez de lo que se necesita para conseguir lo que quieres conduce a intentos fallidos. Es evidente que para los Gerentes  de Proyecto que quieren convertirse en grandes líderes de proyectos, no deberían centrarse en la consecución de títulos o cargos. Más al punto, no debería centrarse en el “liderazgo” tampoco, sino que deben centrarse en “seguidores”.

Es muy sencillo jugar con LEGO

¿Y por qué hablo de metodología Lego Serious Play en el título del artículo?, pues porque una de las ideas fundamentales cuando se trabaja con esta metodología es que el éxito de los Líderes depende de que escuchen todas las voces presentes, si a esto le agregamos un modelo de integración de equipos, entonces tenemos una poderosa herramienta que puede utilizar el Líder con su equipo de proyectos.

Lego Serious Play, en forma muy resumida, es una metodología para el desarrollo y la transformación organizacional, basada en el uso de las piezas de LEGO, en donde las manos están ocupadas representando los problemas, y la mente tiene la capacidad de analizarlos, afrontarlos y solucionarlos con mayor facilidad.

En el taller de integración de equipo, se ponen de manifiesto los problemas del PRESENTE. De este modo, y a través de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY, los miembros del equipo de proyectos Utilizan la experiencia de cada uno y la comparte con el resto, Comprenden qué piensa cada uno de su propia tarea y de la de los otros, Identifican las mayores amenazas y las mejores oportunidades para sus tarea, y diseñar las principales acciones.

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de facilitar un taller de Team Building con la metodología Lego Serious Play aplicando el modelo de Las 5 Disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni,  con el equipo de proyectos estratégicos de la Corporación Sybven, invitado por mi amigo @gbonalde(fiel creyente de los Juegos Serios y el Gamification) y realmente los resultados fueron estupendos. En donde el equipo pudo crear confianza y generar conflictos sanos para luego crear compromisos y responsabilidades que ayudarán a soportar las metas comunes del equipo, todo esto con modelos construidos con piezas de LEGO.

La postura del equipo pasa de ser Reclinada como en la mayoría de las reuniones, a Inclinada en la resolución de una situación

La  metodología LEGO® SERIOUS PLAY  dentro del ámbito de proyectos no se limita a este ejemplo, sino a un sinfín de aplicaciones, como gestión de requisitos, análisis e identificación de riesgos, kick off meetings, resolución de conflictos y alineación de objetivos entre otras. Si tienen alguna duda o inquietud acerca de la metodología, no duden en escribirme. Para mayor información online, pueden entrar al portal de www.ludoconsult.com

Saludos,
Leandro

leandrojpachec
Share
This

6 Comments

  1. Ulises Gonzalez

    Hola Leandro! espero te encuentres bien, me gustaría incorporar esa herramienta a mis clases, como haríamos? dictas un curso?
    Saludos

    1. leandrojpachec

      Hola Ulises,

      Te envío mi número telefónico por un MP del twitter y conversamos.

      Saludos,
      Leandro

  2. Manuel Guacuto

    Buenas noches ….

    Me gustaría profundizar en el tema … Dictas algún taller … Recomiendas alguna literatura …

    Saludos ..
    Manuel Guacuto.
    @guacutoj

    1. leandrojpachec

      Hola Manuel,

      La información de Lego Serious Play es Open Source, puedes chequear en http://www.seriousplay.com/ solo que al prepararse y certificarse como facilitador, tienes las herramientas de como utilizarlas para cualquier tipo de objetivos en un taller.
      Acá en Venezuela a través de Ludoconsult tienes acceso tanto a la metodología como a la facilitación de talleres, con las herramientas específicas de Lego Serious Play. todo es completamente personalizado según las necesidades de cada cliente, ningún taller es igual, y los resultados de cada taller son realmente fabulosos.

      Saludos,
      Leandro

  3. clarisa perez

    buen día, tengo una empresa en Valencia y me gustaria esta taller entre los empleados, quisiera mayor información Gracias

    1. leandrojpachec

      Hola Clarisa, puedes contactarme via correo leandro.pacheco@proyectospmp.com o por el twitter @ljpachec, me envías un número telefónico donde contactarte y te llamo para conversar.

      Saludos,
      Leandro

Post a comment