ISO 21500 en el 17mo Coloquio de Gerencia de Proyectos – PMI Capítulo Venezuela

El pasado 19 de Marzo tuve la oportunidad de conversar en el 17mo Coloquio de Gerencia de Proyectos organizado por el PMI Capítulo Venezuela sobre la nueva norma ISO 21500 “Directrices para la dirección y gestión de proyectos”

La convocatoria reunió a 84 profesionales de la gerencia de proyectos, los cuales tuvieron la oportunidad de escuchar y participar en 3 ponencias.

IMG-20130319-WA0003Entre las principales expectativas personales de esta ponencia estaba el de estimular el interés hacia la norma y dar a conocer el avance del trabajo que está realizando el Grupo de Análisis para la implantación de la norma ISO 21500.

Para introducir el tema, se presentó el proceso de creación de la norma y el movimiento que se ha creado en los distintos entes de normalización a nivel de Latinoamérica y España para apoyar la implementación de la norma e incluso adoptarla como estándar en sus respectivos países. Dicho esto, se hizo una reflexión acerca de la situación de Venezuela desde el 2009 que ya no tiene una organización que nos represente en ISO, sin embargo, se están haciendo los trámites para volver a ser miembro a través de FODENORCA, y aunque en algún momento podremos ser miembros de ISO, está en manos de todos los profesionales de proyecto del país, apoyar cualquier iniciativa para la implementación de esta norma y adopción como estándar.

Luego de explicar los antecedentes y el impacto que tendrá la norma, llegamos a la pregunta que muchos participantes esperaban al escuchar la palabra ISO, y es la certificación. ¿Será ISO 21500 certificable? en donde se planteó que si bien la norma se ha editado en su versión inicial como NO CERTIFICABLE ni tiene la estructura para serlo (requerimientos), ISO deja la puerta abierta para que sea el mercado quién defina su evolución.

Una de los aspectos que más agrado tuvo entre los asistentes, fue la influencia de otros estándares aparte del PMBoK para la creación de ISO 21500, como el hecho de que el proyecto inicia desde la creación del caso de negocio, tomando como referencia PRINCE2 y  ¿Qué competencias debe tener un Director de Proyectos? tomado del estándar del IPMA.

Al llegar a la explicación de los grupos de procesos y materias de la norma, se notó la familiaridad con el PMBoK y se recalcó la importancia que toma el PMI para la implementación de ISO así como la ventaja que tenemos los profesionales que manejamos el marco de trabajo del PMBoK y los certificados PMP.

Para finalizar se presentó el timeline de como se realizó el proceso de captación de voluntarios para la creación del Grupo de Análisis para la implantación de la norma ISO 21500 y se aprovechó para invitarlos a formar parte de las iniciativas de voluntariado del PMI a nivel local y a nivel global.

Antes de la sesión de preguntas se presentó la estructura de la Guía de la Norma ISO 21500, trabajo el cual se puede encontrar en  http://www.iso-21500.es así como el cronograma de publicación del mismo.

Entre las palabras finales se manifestó el compromiso de difusión de la encuesta nuevamente entre la red de contactos del PMI Capítulo Venezuela, así como la invitación a implementar ISO 21500 y poder compartir casos de éxito.

La sesión de preguntas fue bastante interesante, ya que entre los mismo profesionales se pudieron responder así mismos la duda que tenían sobre el posible solapamiento entre el PMBoK y otros estándares e ISO 21500, y la reflexión se tornó hacia la oportunidad que tenemos para su implementación.

 

Saludos,
Leandro Pacheco

leandrojpachec
Share
This

Post a comment