IPMA ICB4, mi enfoque favorito de competencias

Aprovechando que la semana pasada se cumplió 1 año del IPMA World Congress 2015 en Panama donde se lanzó la 4ta edición del IPMA Individual Competence Baseline for project, Programme & Portfolio Management, no podía dejar pasar la oportunidad para manifestar mi agrado del enfoque que este estándar tiene.

No soy especialista en IPMA ni estoy certificado, pero el ICB4 es mi favorito a la hora de estudiar o implementar un plan de desarrollo de competencias para profesionales de proyectos.

En la versión 3, se describían 46 elementos de competencias que cubrían el aspecto técnico (20 competencias), el aspecto conductual (15 competencias) y las competencias contextuales en proyectos (20 competencias). Sin embargo en la versión 4ta no solo se enfoca en el domino de proyectos sino de programas y portafolios, en donde cada dominio contiene 29 elementos de competencia organizado el 3 áreas:

  • Personas: definiendo las competencias personales e interpersonales requeridas para tener éxito en los proyectos, programas y portafolio (10 competencias)
  • Prácticas: definiendo los aspectos técnicos para dirigir los proyectos, programas y portafolios  (14 competencias)
  • Perspectiva: definiendo las competencias contextuales  (5 competencias)

Entre las cosas que más me gustaron de esta norma, está la referencia que se hace con ISO 21500.

No es un secreto que ISO 21500 en la sección 3.9 “Competencias del personal del proyecto” tomó los 3 elementos de competencias de ICB3 en su momento y que ahora ICB4 haga referencia a este cierra el ciclo colaborativo entre los estándares.

Tampoco es un secreto que casi todos los procesos de ISO 21500 son sacados del PMBoK, por lo que tomar ICB4 y relacionarlo con PMBoK es bastante sencillo.

Pero definitivamente mi parte favorita de ICB4 es una de las descripciones del enfoque al desarrollo de las competencias individuales “Simulation and Gaming”.

Desde que empecé a estudiar la gestión de proyectos me ha parecido algo fascinante pero a la vez aburrido el enfoque tan teórico, y es por ello que las personas que me conocen saben que para cualquier proceso, concepto y teoría podemos hacer una actividad lúdica o simulación para aprenderla. Me emociona saber que un estándar ya lo tiene como una de sus herramientas para el desarrollo de competencias y se le da la importancia que merece. Es hora de diseñar un juego para esto 🙂 

Estoy esperando con ansias el enfoque del Project Manager Competency Development Framework – Third Edition del PMI, que como lo mencioné hace un poco mas de 1 año en el post El triangulo de talento del PMI, ¿Algo realmente innovador?, espero que este describa tan bien cada una de las competencias desde una perspectiva de conductas observables y medibles de los profesionales como el IPMA.

Si no la conoces o aún no la tienes puedes descargarla de manera gratuita en products.ipma.world

Saludos,
Leandro

leandrojpachec
Share
This

Post a comment