Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

En este primer artículo de la interesante iniciativa de #PMideas compartiré mi percepción sobre la gestión de proyecto, es una moda o una necesidad.

Para iniciar, me gustaría definir ambos términos según, la R.A.E.

  • Moda: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
  • Necesidad: 1. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. 2. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. 3. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.4. Falta continuada de alimento que hace desfallecer. 5. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.6. Evacuación corporal de orina o excrementos. 7. hacer de la ~ virtud, afectar que se ejecuta de buena gana y voluntariamente lo que por precisión se había de hacer.

Desde que existen las civilizaciones, existen los proyectos, que si bien no se han llevado a cabo bajo un enfoque sistémico, de una u otra forma, se llegaron a concluir. No fue sino a partir de 1950, cuando las organizaciones comienzan a aplicar herramientas de Dirección de Proyectos sistemáticas a proyectos complejos. Es por ello que no percibo la gestión de proyectos sea una moda como su definición lo describe, sino que va mucho mas allá de los tiempos, en donde cada lección aprendida es tomada como un aporte de las técnicas y herramientas que a diario utilizamos, y muchas veces sin percibirla como un marco estructurado, e incluso así obtenemos resultados.

Yo más bien percibo hoy en día, que existe una gran tendencia o moda a las certificaciones en gestión de proyectos, tanto entre profesionales en el caso del PMI, IPMA, PRINCE2, entre otras; como entre empresas, que en algunos casos exigen que sus profesionales estén certificados para tenerlos en cuenta para determinado trabajo.

Semanalmente recibo mensajes desde el blog, preguntando sobre las certificaciones del PMI, a lo cual mi respuesta siempre es la misma, ¿por qué quieres certificarte?, y ahora sería ¿por moda o necesidad? Creo que la tendencia o moda hacia las certificaciones, la han creado las empresas en búsqueda de profesionales que cumplan ciertos requisitos y competencias evaluadas por un ente externo, que en la mayoría de los casos, la empresa se adapta a los marco referenciales de gestión de proyectos de estas organizaciones.

Una empresa que quiera ser competitiva en el mercado, optimizando sus recursos y alcanzar los objetivos de sus proyectos para impulsar su planificación estratégica, definitivamente necesita organizar sus procesos con el propósito de dirigir exitosamente sus proyectos. Todas las organizaciones ejecutan proyectos, pero no todas las gestionan correctamente. Es una necesidad formar a los profesionales en la gestión de proyectos desde los inicios de su carrera.

Es necesario formar a los jóvenes y adolescentes con la competencias necesarias para afrontar proyectos desde la escuela, e incluso a los niños se pueden formar en herramientas de gestión de proyecto desde que se les enseña a ser responsables y cumplir deadlines. Un niño que tenga un pequeño tablero de Kanban y logre visualizar sus actividades y las recompensas, en un futuro tendrá un sentido hacia la descomposición de tareas y la orientación estructurada hacia el logro de los objetivos mucho más clara que cualquier otro, y básicamente esto es la gestión de proyectos.

Con estos cortos párrafos, me pregunto de nuevo, Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad? Según mi perspectiva, una Necesidad que nunca pasará de moda

Saludos,
Leandro Pacheco

 

Para los demás artículos de #PMideas, pueden ingresar en la lista de abajo en el link de cada colaborador.

Headline for Artículos #PMideas: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?
 REPORT
25 items   27 followers   45 votes   7.53k views

Artículos #PMideas: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

Artículos participantes del evento web #PMideas sobre: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

Mar 23, 2014 - pmi-mad.org - 1121
Carlos J. Pampliega: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

La Gestión de Proyectos como herramienta estratégica de la empresa.
La economía mundial está mejorando, y las empresas que utilizan la Gestión de Proyectos están en una mejor posición cuando necesitan nuevas iniciativas estratégicas para hacer frente a los cambios en las demandas y el consumo. Las estadísticas demuestran que la Gestión de Proyectos se ha convertido en la herramienta estratégica necesaria para adaptarse a estos cambios. Pero, ¿lo entienden así todas las organizaciones?

Mar 23, 2014 - pmparalavida.wordpress.com - 1259
Cristian Soto: PM para la vida.:.

Una pregunta existencialista para cada Project Manager, por tanto, no podemos responderla a la ligera, primero debemos evaluar el contexto actual de las empresas al poner en marcha un nuevo emprendimiento, producto o servicio a brindar. Desde este punto de vista cualquier empresa en expansión o que continuamente busque como adaptarse, se verá envuelta en Proyectos.

Mar 23, 2014 - danielecheverria.com - 1220
Daniel Echeverria: #PMideas Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

El paisaje de los negocios está lleno de estrategias caras y bien definidas que fallaron en la fase de ejecución. Muchas organizaciones han gastado millones de euros en formación y consultoría de gestión, buena parte de ella con el objetivo de lograr una brillante estrategia.

Mar 23, 2014 - deproyectoenproyecto.blogspot.com.es - 1065
Alejandro Acosta: De Proyecto en Proyecto

Un elemento fundamental para el éxito en el desarrollo de un proyecto es la elección del equipo de trabajo. Esta misión queda en manos del gerente o líder de la iniciativa quien, siguiendo los lineamientos del cliente y los atributos requeridos por el equipo, debe valerse de su experiencia e intuición para reclutar a aquellos individuos capaces de, a través del trabajo en equipo, lograr materializar el objetivo propuesto.

Mar 23, 2014 - josejuliolopezsantos.wordpress.com - 1286
José Julio López: Ideas de un Project Manager

Los proyectos de Big Data y Business Intelligence tienen unas particularidades que condicionan la gestión. Se puede anticipar que una gestión ágil tipo Scrum es apropiada para este caso, pero hay que comprender los retos que plantea. Hablo en esta entrada de características, riesgos y gestión de estos proyectos.

Mar 23, 2014 - arandaconsultora.net - 1167
Ana Aranda: Gestión de Proyectos | El blog de Ana Aranda

Partiendo de que hemos decidido dar la importancia que tiene al "Inicio del Proyecto", entonces, nos encontramos con la siguiente pregunta: ¿Cómo son los objetivos de nuestros proyectos?. Efectivamente, " Si no nos marcamos objetivos, nos costara mucho llegar a la meta".

Mar 23, 2014 - moigsanzo.blogspot.com.es - 1245
Mónica Iglesias: Educación en Dirección de Proyectos

La Dirección de Proyectos es una disciplina que pretende enseñar cómo dirigir un proyecto con éxito, cumpliendo sus objetivos y requisitos, en el plazo, coste y con la calidad establecidos, y satisfaciendo las necesidades del cliente o usuario del proyecto y del resto de stakeholders identificados.

Mar 23, 2014 - salineropampliega.com - 1050
Luis Sanz Salinero: Salinero Pampliega Project Management

La Gestión de Proyectos o Project Management es una herramienta necesaria en las empresas para adaptarse al cambio y lograr los objetivos estratégicos marcados.

Mar 23, 2014 - proyectospmp.com - 1076
Leandro Pacheco: Proyectos PMP

Ingeniero Electricista, MSc en Gerencia de las Finanzas y de los Negocios, Master en Marketing y Dirección Comercial, Project Management Professional y Risk Management Professional del PMI, Avaluador Certificado Sudeban, Facilitador Certificado de la Metodología LEGO Serious Play

Mar 23, 2014 - anabeldominguez.com - 1038
Anabel Dominguez: Project Management Professional

Directora de Proyectos por vocación y puedo decir que siempre disfruto con cada uno de los proyectos en los participo adquiriendo de esta manera mayor compromiso. Conseguir esto junto con un buen clima en el proyecto hace que la relación con mis clientes sea especial y muchos sigan contratando nuevos servicios. ¿Quieres que hablemos y te cuente más?

Mar 23, 2014 - iso-21500.es - 1141
Mario Coquillat: Análisis ISO 21500

Estamos viviendo una explosión de formación y profesionales certificados en gestión de proyectos. Pero haciendo un símil futbolístico, al igual que un equipo plagado de estrellas no es un buen equipo, una empresa con muchos profesionales certificados en gestión de proyectos no es una empresa madura en gestión de proyectos, es decir, tenemos un diamante en bruto que hay que pulir…

Y siguiendo con los símiles, una Oficina de Dirección de Proyectos puede actuar de entrenador estableciendo las técnicas a emplear en el campo de juego, es decir, los proyectos. De lo contrario, cada jugador (o director de proyecto) hará la guerra por su parte....

Mar 23, 2014 - gedpro.com - 946
José Moro: gedpro

Es dificil de determinar si actualmente el Project Management es una moda o una necesidad, ya que muchas empresas y profesionales se suben al carro del Project Management, por ejemplo me sorprende mucho el incremento de PMPs en España y que en cambio las empresas sigan los mismos patrones de gestión, algo no me cuadra.
Esto está bien, pero lo veo difícil de implementar en mi empresa
Que bueno sería que conociesen estas buenas prácticas mis jefes

Mar 23, 2014 - linkedin.com - 972
Gabriel Verde: High Performance Information Technology Consulting

¿Es necesario mejorar la gestión de las comunicaciones en los proyectos?
Consultor Senior reconocido en IT 2.0 Gestión de proyectos. CEO y Fundador de Blue Chip IT Consulting Leadership

Mar 23, 2014 - pmideas.es - 1050
David Romero: Gestión de Proyectos, ¿moda o necesidad?

Arquitecto Técnico. Escuela Politécnica de Cuenca
Dirección y Gestión de Proyectos. PMI Institute – Certificación PMP®
Master in Project Management – La Salle BCN – Business Engineering School
Building Engineer. Chartered Associtation of Building Engineers
Jefe de Obra. Construction Management en distintas empresas constructoras

Mar 23, 2014 - laboratorioti.com - 961
Julián Gómez: El Laboratorio de las TI

Según un estudio llevado a cabo en la Unión europea, EE.UU. y América latina, donde se ha pulsado la opinión de los distintos sectores afectados, los datos no dejan lugar a dudas: la gestión de proyectos desaparecerá en los próximos 5 años.

Éste podría ser el titular en cualquier blog de gestión de proyectos cualquier día de éstos.

¿Qué no?

Déjame que te muestre…

Mar 23, 2014 - snl19.es - 1245
Sandra Navarro Lecina: Dirección de proyectos y Estrategia de negocios online

Puede que esté habiendo cierta moda con el título, puesto o rol de Project Manager, pero independientemente del nombre, existe y existirá siempre una necesidad fuera de cualquier moda de personas con las habilidades y técnicas, propias de los buenos Project Managers.

Mar 23, 2014 - habilissoftware.com - 959
Jose María Gonzalez: Habilis Software

Personalmente creo que la gestión de proyectos nace de una necesidad de seguridad y control sobre el trabajo que se quiere desempeñar. Los proyectos son dinero, esfuerzo, personas, responsabilidades,... y éstas son variables que no pueden dejarse llevar por el azar, la inercia de trabajo o la incertidumbre. A mi juicio, cualquier concepto nacido de una necesidad y que realmente da respuesta a dicha necesidad, es digna de ser tomada muy en serio.

Mar 23, 2014 - ecallejon.com - 1245
Emilio Callejón: Edificación y Project Management

Ingeniero de Edificación por la Universidad de Granada. Apasionado de la gestión de proyectos y especialmente de la gestión de costes en edificación. Muy interesado en nuevas metodologías de trabajo en construcción y en cómo las nuevas tecnologías influyen en los proyectos y sus implicados.

Mar 23, 2014 - beinn.es - 933
Alex González: BeiNN Servicios en Project Management

La eficiencia es una clara necesidad, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿cómo puede ser una moda algo, como el project management, que aporta a las empresas eficiencia y productividad?
Hablando de eficiencia no podemos hablar de modas, si no de necesidad que tiene cualquier organización y el project management es una buena solución, sabiendo adaptarla a cada caso.

Mar 23, 2014 - projectmanagers.org - 999
Angel Berniz: ProjectManagers.org

The point of view of the PMI was different from the previous one I had learnt at University. They presented Project Management as a profession itself, not only as a subject in other careers (engineer, architect, etc), but a career as a Project Manager (where it didn’t matter what the project was about, the Project Management knowledge to apply was universal).

Mar 23, 2014 - elmiracielos.com - 1141
Angel Gavin: El Miracielos

Negar, a estas alturas, la necesidad de la dirección de proyectos es como negar el darwinismo. Sí, hay gente que todavía sostiene el creacionismo. Y a esos mismos, probablemente, poco les costará defender que las cosas se hacen por inspiración divina. Hacer que las cosas sucedan, que salgan adelante las ideas y proyectos es, en sí misma, una profesión, no un acto divino ni una cuestión de testosterona.

Mar 23, 2014 - ivanrivera-pmp.blogspot.com - 1102
Iván Rivera: Ideas, Técnicas y Pensamientos sobre Administración de Proyectos

Ciertamente soy un convencido de los beneficios de aplicar la Administración de Proyectos, pero también sé que explicarlos puede no ser una tarea fácil.

Mi primer impulso fué centrar mi escrito en los números duros. Esto ayuda a eliminar todo riesgo de subjetividad. Pero los números duros también son frios. Así que voy a ensallar algo: voy a hacer una interpretación personal de estos números. Vamos a ver que resulta.

Mar 23, 2014 - laboratorioti.com - 1193
Pablo Soneira: El Laboratorio de las TI

Toda nuestra vida la pasamos intentando gestionar nuestros propios proyectos. Surge una idea, una ambición, un propósito, un deseo, una chica que nos gusta, un trabajo, un viaje, un sueño… y empezamos a dar vueltas a la cabeza sobre cómo alcanzarlo. Analizamos las posibilidades de lograrlo y trazamos un plan. Sin tener unos conocimientos específicos sobre gestión de proyectos, estamos intentando controlar nuestra vida.

Mar 23, 2014 - cursodireccionproyectos.com - 1063
Carlos Jose Conejo

Dora la Exploradora y la Gestión de Proyectos.
Realmente, el origen de esta locura, viene de que en los 5 últimos años he tenido más oportunidad de dedicarle más tiempo a programas y canciones infantiles, que a leer libros y artículos de Project Management. Y eso, sólo puedo agradecérselo a mis dos pequeños de 3 y 5 años, que cada día me hacen ver… que en realidad, así todo tiene sentido…

Mar 23, 2014 - ricardosastre.blogspot.com - 985
Ricardo Sastre: Project Management Blog

PMP® Certified Industrial Engineer with post-graduation education in Business Administration. More than 12 years of professional international experience in the telecommunications and information technology sectors in EMEA, LATAM and North America.

leandrojpachec
Share
This

4 Comments

  1. Mª ISABEL BORJA LÁZARO

    Después de leer el artículo, yo también creo que la Gestión de Proyectos es una necesidad que no pasará nunca de moda, evidentemente todas las empresas por pequeñas que sean necesitan una organización que optimice los recursos para hacerlas más competitivas, y por ello es necesario la gestión de cada proyecto, para aprender y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

    1. leandrojpachec

      Gracias por tu comentario Ma. Isabel.

  2. Jaime Rojano

    ¿Por qué realizar Gestión de Proyectos?
    La respuesta es simple: para proteger los recursos de la organización, empresa o nuestros recursos (en caso de que sea un proyecto propio). Hay muchos proyectos que tienen un gran alcance en la organización o empresa que los dirige debido a su dimensión y a su complejidad. Un proyecto gestionado de manera correcta, produce los resultados esperados dentro de las medidas de cronograma y presupuesto establecidas previamente. Aquellos proyectos que no se gestionan de manera eficiente, siempre tienen impactos negativos en la organización o empresa.

    1. leandrojpachec

      Este post fue a raiz de una iniciativa de #PMIDEAS http://pmideas.es/blogroll/ de Carlos J. Pampliega, del cual editó un libro con los artículos de varios autores. Puedes seguirlo por twitter @CJPampliega

      Saludos,
      Leandro

Post a comment