Fueras de Serie, más allá de la regla de las 10.000 horas

No soy un crítico de libros reconocido, si acaso he hecho algunos reviews en Amazon de libros que he comprado, pero quise dedicar unos minutos a un libro que compré en un aeropuerto hace un par de años llamado “Outliers”, o como lo tradujeron al español “Fueras de Serie” de Malcolm Gladwell”

El libro está dividido en dos partes, una llamada oportunidad y otra llamada legado o herencia, pero no pretendo hacer un resumen o describir de que se trata cada capitulo, sino mas bien compartir lo que más me gustó del libro.

Este libro está basado en investigaciones que ha hecho Gladwell y ha buscado y encontrado ciertas coincidencias, y si bien existe un a frase que dice que el enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias, este libro me enamoró en sus primeros capítulos.

En principio nos habla de la reglas de las 10.000 Horas, en donde toma como ejemplo los casos de Bill Gates y Steve Jobs, que si bien lograron el éxito de forma diferente, para lograrlo pasaron más de 10.000 horas practicando para lograr ser maestros en su área. En el caso de Gates, nos sitúa desde la escuela secundaria, que en donde este estudiaba tenían un club de computación, en donde  casi ninguna otra escuela lo tenía así que le dio la oportunidad de utilizarlas, luego y con un poco de suerte y dinero, pudo utilizar las computadoras en la universidad también, y así al cabo de los 20 años de edad haber acumulado mas de 10.000 horas programando, y así logrando ser maestro en su área.  De igual forma nos explica de una peculiar forma, el por qué los Beatles lograron tener tanto éxito, lo cual no se debió a un golpe de suerte sino a todos los años que tuvieron tocando juntos antes de llegar a ser famosos entre tantos otros acontecimientos; y si, fueron mas de 10.000 horas en ello.

Nos describe cierta investigación referente a los jóvenes que consideran prodigios de la música y se adentra a sus inicios, donde al comenzar a tocar por primera vez el violín solo tenían 5 años y le dedicaban unas cuantas horas a la semana, pero este tiempo se iba incrementando a medida que crecían, hasta llegar a convertirse en una corta edad en maestros del instrumento al solo ser adolescentes. Esto me recordó mucho al caso de Dudamel y otros Venezolanos que están teniendo éxitos en el mundo de la música alrededor del mundo, ya que si bien tuve la oportunidad de tocar en la orquesta sinfónica juvenil de mi ciudad, nunca llegué un poco más allá al abandonar los estudios musicales y la práctica, al entrar a la universidad.

El autor también nos explica cierta investigación que se llevaron a cabo durante varios años, en donde se les hacía seguimiento a niños de distintas clases sociales y culturales, pero que coincidían en que todos tenían un altísimo coeficiente intelectual. Al cabo de los años el éxito no dependía de si coeficiente intelectual, sino más bien de la educación que tuviesen dentro de la sociedad, los valores familiares y la inteligencia emocional que adquirieron durante sus años.

De verdad que es una lectura bastante fresca y que puede hacernos reflexionar de que es lo que estamos haciendo para convertirnos en maestros en cada una de nuestras áreas, si de verdad queremos ser exitosos y si existe alguna coincidencia con estos casos “fueras de serie” como lo describe Gladwell, o quizás no compartas sus opiniones, pero aun así creo que como cualquier libro, algo nos quedará, y para concluir una de las frases del libro “La práctica no es aquello que haces una vez que eres bueno en algo. Es aquello que te hace ser bueno en algo”

No es el primer libro que leo de este autor, también leí Blink, y The Tipping Point, que si bien no estuve de acuerdo en todo lo que exponía, me resultó muy agradable y fresca la lectura, sin dudarlo, compraría otro libro de este autor.

“El logro es talento más preparación” Malcolm Gladwell, Outliers: The Story of Success

Saludos,
Leandro

leandrojpachec
Share
This

Post a comment