¿Qué tan Importante es obtener la Certificación PMP?

Algunos compañeros y colegas me han hecho esa pregunta en diversas oportunidades y mi respuesta sigue siendo la misma que tuve desde el día que decidí empezar a estudiar para certificarme…. “para mí, es muy importante”, y va mucho más allá de satisfacer el ego o la autorrealización como algunos pueden pensar. Esto no quiere decir que para otros sea no importante o necesario certificarse, ya que las necesidades y motivaciones de cada quien son diferentes.

Al pensar en certificarse se deben evaluar los beneficios que se pueden obtener al tener la certificación PMP. Más allá de todo la información promocional que pudiese presentar el PMI en su página para motivar a sus seguidores a certificarse, hay que preguntarse si de verdad al obtener la certificación como PMP  generará un valor en el crecimiento personal o profesional.

Personalmente, al solo considerando que el valor de la certificación pudiese crear ciertas competencias distintivas, las cuales generan ventajas competitivas frente a otros profesionales que comparten la profesión, ya esto es un punto a favor de certificarse. Claro está,  el que se esté certificado o no puede abrir ciertas puertas en el mercado laboral, y hasta dar el privilegio de la primera entrevista a un puesto de trabajo, pero la simple certificación  no te asegurará que lo obtenga.

Adicionalmente,  dada la dinámica de trabajo y hasta la cultura organizacional en lo que a gerencia de proyectos se refiere, en ocasiones se pudiese sentir que algo está faltando o que algo no se está haciendo del todo bien; al certificarse, confirma que estás en conocimiento de las buenas prácticas dictadas por el PMI y se está en la capacidad de aplicarlas.  Por supuesto, esto no garantiza que al certificarse vaya a hacer su trabajo mejor.

Hace unas semanas en una discusión con Bill Duncan, el cual participó en la creación de la primera edición del PMBoK, pero ahora forma parte del IPMA, me decía que existen organizaciones que apoyan y exigen a sus gerentes de proyectos a certificarse, y la gestión de proyectos es un desastre, así como existen otras en donde no hay ningún gerente de proyecto certificado y sus proyectos son exitosos; opinión la cual entiendo y hasta he visto personalmente, pero no se puede generalizar ni culpar a una certificación de los problemas organizacionales.

Es importante comentar que existen organizaciones en las cuales el estar certificado, involucra un aumento de salario o una promoción de cargo o de responsabilidades. Particularmente creo que en Venezuela aún no se le ha tomado mucho en cuenta, pero poco a poco se está dando a conocer el valor que puede tener una persona certificada como PMP dentro de cualquier organización, al menos ya se encuentran  ofertas de trabajo en las cuales solicitan que el postulante tenga conocimiento s de la metodología de proyectos del PMI o esté certificado.

Volviendo a la pregunta inicial del post, ¿Es importante? SI, pero ¿es necesaria?, NO. Existen muchos profesionales que dirigen proyectos exitosamente sin estar certificados. La certificación es un posible punto a favor del profesional, en un campo laboral donde se están empezando a tomar en cuenta las calificaciones de los profesionales. El caso de cada persona es diferente, pero vale la pena agregarle valor a la profesión, sea mediante la certificación PMP o bajo cualquier otra en el área de especialización de cada quien.

 

“El sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”

Saludos,

Leandro Pacheco

leandrojpachec
Share
This

4 Comments

  1. Monica

    Hola Leandro,

    Como profesional de Marketing y Ventas, cuáles son las posibilidades y salida laboral con una certificación? En qué tipo de empresas podría buscar oportunidades?

    Gracias
    Mónica

    1. leandrojpachec

      Hola Mónica,

      Sería difícil saber las posibilidades de que se consiga un trabajo con el solo hecho de poseer una certificación, esta le agrega un valor a tu currículo, pero no es lo más importante ya que siempre evalúan y le dan mucho mas peso tu experiencia en base al cargo por el cual vayas a desempeñar. Normalmente para aplicar a cualquier certificación se considera y se evalúa la experiencia, y la certificación de PMP no es la excepción; pero son diversos los requerimientos que puede tener una empresa u otra.

      Te comento que en mis inicios laborales empecé trabajando en Marketing y Ventas en una empresa de consumo masivo y actualmente estoy en la Petroquímica. Luego de certificarme, decidí realizar una Maestría en Marketing y dirección comercial, y la asignatura de proyectos estuvo basada completamente en el PMBoK al igual que el proyecto final. Con esto lo que te quiero decir, es que cualquier sea tu profesión u oficio vas a realizar proyectos, así que estudiar las mejores prácticas siempre será útil y las oportunidades vas a tener que buscarlas en base a tus objetivos a mediano y largo plazo y en lo que te sientas feliz haciendo.

      Gracias por comentar en el blog Mónica, te deseo muchos éxitos. Saludos,
      Leandro

  2. Amanda

    Hola Leandro
    Muy interesantes tus comentarios; de hecho me hacia la misma pregunta: me certifico o no? Es principalmente para profesionales de IT / Ingenieria? Vengo de tener backgrounds diferentes, y en todos los casos te encuentras manejando projectos a distintos niveles. Supongo que la certificacion, ademas de ser una decision personal, definitivamente debe considerarse como una herramienta que ayuda a llevar a un equipo multidisciplinariio a estar en la misma pagina y lo cual resulta esencial para la consecucion de un projecto. Pensando en voz alta. Saludos cordiales. A.

    1. leandrojpachec

      Hola Amanda,

      Gracias por pensar en voz alta y compartirlo, ya que comentas algo bastante importante como lo es que un equipo multidisciplinario esté en la misma página. Si todo el equipo no habla el mismo idioma en lo que a gestión de proyectos se refiere, va a ser bastante difícil concentrar los esfuerzos por un mismo objetivo. Y tal y como dices, quizás lo más común es verlo en áreas de IT o ingeniería, pero no hay ninguna profesión en la cual no se realicen proyectos, así que las mejores prácticas son aplicables.

      Saludos,
      Leandro

Post a comment