El triángulo del Talento del PMI. ¿Algo Realmente Innovador?

Hace algunos meses el PMI llevó a cabo una actualización al programa de requisitos de certificación continua (Continuing Certification Requirements – CCR) el cual entra en vigencia el 1ro de diciembre de 2015, y se basa en lo que denominó el “Triangulo del Talento”.

PMI-Talent-TriangleUn conjunto de habilidades ideales – el Triángulo de Talento – como combinación de técnica, liderazgo y experiencia estratégica y gestión empresarial.
Lo que se traduce como un enfoque en el desarrollo de las habilidades adicionales que se necesitan para satisfacer las demandas cambiantes de la profesión. Pero al hacerlo, también significa nuevas oportunidades para elevar el valor como socio estratégico en el éxito del negocio.

Sin embargo, ¿es éste enfoque algo innovador dentro de la profesión?

Quisiera citar una cita que leí hace unos años en el libro “Steal Like an Artist: 10 Things Nobody Told You About Being Creative” de Austin Kleon. Originality is undetected plagiarism.” – William Ralph Inge 

ipmacompetencebaselineSi bien es un enfoque nuevo para el PMI, el IPMA ha basado su estándar para la certificación de profesionales en la administración de proyecto en competencias, dentro del IPMA Competence Baseline. Competencias que también forman parte de ISO 21500.

En el Triángulo del PMI se habla de:

Gestión Técnica de Proyectos: Conocimientos, habilidades y comportamientos relativos a las áreas específicas de la gestión de proyectos, programas y portafolios.

Liderazgo:  Conocimientos, habilidades y comportamientos específicos sobre liderazgo, que ayuden a la organizacion a conseguir sus objetivos de negocio.

Gestión Estratégica y del Negocio: Conocimientos y experiencia organizacional para mejorar el desempeño y producir mejores resultados para el negocio

Esos tres aspectos serían completamente equivalentes a las competencias técnicas, conductuales y contextuales (en ese mismo orden) del IPMA Competence Baseline

Con esto no quiero decir que el Triángulo de Talento sea una copia de la linea base de competencias del IPMA, ni tampoco que sea algo innovador, sin embargo que estoy sumamente contento de que el PMI se haya alineado con lo que a mi entender es el mejor estándar enfocado en competencias que existe a nivel de gerencia de proyectos.

Así mismo espero que el nuevo estándar de competencias del PMI,  Project Manager Competency Development Framework el cual debe salir su tercera edición este año 2015, esté alineado con este triángulo y describa tan bien cada una de las competencias desde una perspectiva de conductas observables y medibles de los profesionales como el IPMA Competence Baseline.

Espero poder estudiar este nuevo estandard del PMI, y poder decir que es realmente algo innovador 🙂

 

Saludos,
Leandro Pacheco

leandrojpachec
Share
This

Post a comment