¿Agente de cambio? … Reconocer y minimizar el dolor del cambio (día 4/7)

Sólo hay que exigir a cada quien, lo que cada uno puede hacer –continuó el rey. La autoridad siempre debe apoyarse en la razón. El Principito

Hace algunos años participaba un proyecto de transformación como Agente de Cambio, el cual involucraba contratar externamente servicios en 14 países en donde el personal interno de la empresa que realizaba dichos servicios habría que despedirla. El alcance estaba muy claro de mi lado ya que representaba a la nueva empresa de servicio, sin embargo los líderes del cambio, quienes eran los gerentes de linea se enteraron un par de semanas antes que yo llegara. De alguna forma tenían que minimizar el dolor y el impacto de esto, ya que no estaba en sus manos que el cambio no se hiciera de esta manera, sin embargo antes de hacer el handover de las operaciones del servicio, ya todos habían logrado re ubicar sus recursos.

Si bien la angustia del cambio era alta y más aun que debían entregar información a quienes los iban a suplir, se logró conseguir minimizar el dolor del cambio con el apoyo de cada uno de los líderes, logrando una mayor influencia en cada uno de sus recursos y apoyando la iniciativa de cambio cuando más la requeríamos.

Los líderes que reconocen el dolor involucrado en el cambio buscan minimizarlo, y cuando lo consiguen son mucho más influyentes. Esto se relaciona estrechamente con el artículo del Día 1/7 donde la empatía se crea a un punto que las personas trabajan en las dificultades mano a mano con el lider del cambio.

En la psicología, el principio del dolor-placer nos explica que somos minimizadores del dolor, y siempre estaremos buscando estrategias para minimizar el dolor en nuestras vidas, estemos conscientes o no. Como consecuencia, si alguien viene y reduce el dolor en nuestras vidas, esta persona va a influir sobre nosotros. Esta es una estrategia poderosa de influencia.

Así que como líderes de cambio o agentes del cambio, debemos tomar nota del dolor que se percibe en el estado actual y el estado futuro del cambio. La solución puede ser sencilla y podríamos influir positivamente en estos stakeholders para apoyar la iniciativa del cambio.

Saludos,

leandrojpachec
Share
This

1 Comments

  1. GUILLERMO COTTA

    EXCELENTE INGENIERO LEANDRO

Post a comment