Educación Universitaria en Venezuela sobre Gestión de Proyectos

Este post se lo quise dedicar a la formación que obtenemos en el área de gestión de proyectos cuando estamos estudiando nuestras carreras de pregrado, ya que está próximo un coloquio de del PMI Venezuela, me vino a la mente la cantidad de veces que diversos ponentes tanto en coloquios como encuentros antes de iniciar sus presentaciones le preguntaban a los asistentes, “¿Cuántos de ustedes tuvieron formación en gestión de proyectos en sus carreras universitarias?” y solo unas pocas manos son las que siempre se levantan.

Quise investigar un poco del asunto, y busqué cuales eran las principales universidades de Venezuela según el ranking  de “webometrics” (http://bit.ly/HzFD18) y busqué en los pensum de estudio de las facultades de ingeniería y de ciencias administrativas  de las principales 5 universidades del país en busca de una pista de algo relacionado con gestión de proyectos; y lo que conseguí fue lo que me suponía, que se llega a la elaboración del trabajo final de grado sin una formación de como realizar un proyecto.

Si en algún momento de la carrera se estudia algo relacionado a proyectos, es referente a la evaluación financiera de proyectos de inversión o como en algunas universidades los llaman, “ingeniería económica”, así fue que lo estudie en la Universidad de Carabobo.

No es sino hasta que nos graduamos, y las lecciones aprendidas y desaprendidas que nos hacen buscar estudios formales en gestión de proyectos, y aun así son pocas las universidades que ofrecen estos programas

Una de las cosas por las cuales me animé a unirme al Project Management Institute, fue sus valores y propósito medular el cual se puede ver en el plan estratégico (http://bit.ly/HCXVnU) , que si bien este ha sido actualizado en el 2011, para el momento de unirme en el 2009 estos valores eran los mismos, los cuales rezaban algo como “Avanzar en la práctica, ciencia y profesión de la gestión de proyectos a lo largo del mundo, de una manera consciente y proactiva”

Si bien luego de que tenemos cierta madurez profesional y el camino laboral o personal nos ha llevado a formarnos y aplicar las mejores prácticas en gestión de proyectos, ¿no sería mucho más fácil si existiera una formación  desde la universidad? no digo que sea sencillo, pero si creo que en el país tenemos gente calificada y capaz de proporcionar sus conocimientos, para que esto suceda, incluso sin ánimos de lucro, ya que unos de los valores del PMI es el Voluntariado y Compromiso. Si en la educación universitaria recibiéramos una formación de como planificar nuestros objetivos y de una manera sistemática llegar a ellos, seguramente el trabajo de todos fuese más sencillo, egresaríamos de la universidad hablando el mismo idioma en lo que a proyectos se refiere, e incluso para saber que vamos a hacer de nuestras vidas, el proyecto más importante de cada uno de nosotros.

Me parece excelente la iniciativa del PMI Education Foundation (http://www.pmi.org/pmief) , de promover y poner a disposición de forma gratuita programas de enseñanza de los fundamentos de gestión de proyectos desde la escuela primaria y secundaria.

 

Ojalá alguien que leyera este pequeño artículo tenga la influencia e iniciativa de tomar en cuenta la experiencia y el camino recorrido por el PMI como institución, y de sus miembros como voluntarios para difundir el conocimiento y hacer de la gestión de proyectos una profesión reconocida como tal.

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

 

Saludos,
Leandro Pacheco

leandrojpachec
Share
This

5 Comments

  1. Christian Cruz

    Saludos Leandro, como tu mencionas en Venezuela existen varios centros de estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos, en mi caso hice un Diplomado en la UCV dictado en convenio con la Fundación Gerencia de Proyectos Venezuela y el Dr. Fernando Martinez. El Diplomado es además avalado por PMI para acceder a la certificación PMP. Durante el diplomado se estudían todas las áreas de conocimiento y etapas para la Gerencia de Proyectos establecidas en el PMBOK, pero a través de sesiones practicas, tomando un proyecto de la organización ya finalizado, se desarrollan competencias necesarias para la Gerencia de Proyectos en Venezuela .

    A los interesados se puede conseguir información a través de los siguientes medios:

    http://www.facebook.com/groups/106251939413119/?ref=ts

    https://twitter.com/#!/OficinaProyecto

    http://www.facebook.com/GERENCIAdePROYECTOenVENEZUELA?ref=tn_tnmn

    Saludos Cordiales,

    Christian Cruz
    Twitter: @ChristianCruzV

  2. leandrojpachec

    Gracias por comentar y compartir la información Christian, de seguro le será útil a quien lea el post y esté buscando formación alineada con los estándares del PMI en Venezuela.

    Saludos,
    Leandro

  3. Carlos Sánchez Golding

    Saludos Leandro, excelente artículo y por supuesto que tienes toda la razón, la carrera de Gerencia de Proyectos es una formación contínua que se comienza con las teorías y se alimenta con experiencia y formación cada vez más específica, sin embargo la iniciación tiene que comenzar en etapas tempranas.

    Muchas gracias por tú aporte!

  4. leandrojpachec

    Gracias por tus comentarios Carlos, creo que al menos una pequeña parte de nuestros esfuerzos deben concentrarse en dejar un legado de cultura y conocimientos de proyectos a los futuros profesionales de nuestro país.

    Saludos,
    Leandro

  5. Marino Martínez Miniño

    Leandro, no debemos olvidar que a nivel de postgrado sí hay varias universidades que de alguna u otra manera vinculan sus programas de aprendizaje con la GP. Por ejemplo, la Univ de Carabobo en sus programas de Maestría en Gerencia de Construcción y en Administración de Empresas, así lo hacen

    Estoy seguro que también la Univ Centrooccidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, lo hace en su programa de Maestría en Gerencia de Construcción, que vale la pena comentar que tiene un enfoque diferente al de la UC.

    En la UCLA el enfoque es havcia la Gerencia de Construcción del Cliente-Propietario del proyecto, mientras que en la UC el enfoque es hacia la Gerencia de Construcción de la Empresa Constructora del proyecto

    Por otro lado, la UCAB tiene un programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, que en este momento no recuerdo si está reconocido por el PMI, aunque me parece que sí

    Y no debemos olviddar que a nivel de pregrado la niversidad Tecnológica del Centro, UNITEC, se centra en el enfoque de proyectos para el estudio de sus asignaturas, aunque el enfoque no es según los lineamientos del PMI. Pero al menos los allí graduados no salen sin tener conciencia de lo que es un proyecto, sino todo lo contrario

    Saludos

Post a comment