Competencias en la Gestión de Proyectos

En mi artículo anterior planteaba un marco para clasificar los proyectos según su complejidad, en donde entre muchas aplicaciones,  se podía utilizar para asignar a los responsables o la persona que dirigirá el proyecto dentro de la organización.

Ahora, una de las muchas cosas de las que escuchamos hablar y muy pocas veces vemos materializadas, es el tema del plan de carrera y roles basados en competencias del personal de proyecto. Sin embargo no es un secreto el resultado de los proyectos en organizaciones donde no se tiene un plan de carrera establecido.

PMI-Pulse Report-2013Mar4

En esta figura extraída de PMI’s Pulse of the Profession se puede observar como  organizaciones que se tiene un plan de carrera establecido, presentan un mayor porcentaje de éxito en sus proyectos, y lo lamentable es que cada día son menos las organizaciones que se preocupan por esto. Es por ello que necesitamos definir muy bien las competencias de nuestros recursos de proyectos como primer paso, para luego definir el plan de carrera, de lo contrario, es muy probable que nuestros colaboradores, e incluso gerentes de proyecto, se vayan a otras organizaciones que se lo ofrezcan,

Si no se conociera un marco referencia por donde empezar, quizás estudiaría la taxonomía de bloom para enfocar las competencias en esto, sin embargo, existen varias fuentes en donde apoyarse para llegar a esto, y además enfocadas en los procesos de la gestión de proyectos.

El PMI, ofrece el “Project Management Competence Development Framework” que con ser miembro del PMI se puede descargar y utilizar. Sin embargo, a mi criterio, no es el más útil de los marcos referencia para implantar.

En ISO 21500 se menciona el tema de las competencias en la sección 3.9 donde se resalta:

El personal del proyecto debería desarrollar competencias en los principios y procesos de la dirección y gestión de proyectos para alcanzar los objetivos y las metas.

Cada equipo de proyecto requiere de personas competentes que sean capaces de aplicar sus conocimientos y experiencia para proporcionar los entregables del proyecto. Cualquier diferencia identificada entre el nivel de competencia disponible y el requerido en el proyecto podría introducir riesgos y debería tratarse.

Las competencias en la dirección y gestión de proyectos pueden ser clasificadas, pero no limitadas a las siguientes

    •  las competencias técnicas para llevar a cabo proyectos de forma estructurada, incluyendo la terminología de dirección y gestión de proyectos, los conceptos y los procesos definidos en esta Norma Internaciona
    • las competencias de comportamiento asociadas con las relaciones personales, dentro de los límites definidos del proyecto
    • las competencias contextuales relacionadas con la dirección del proyecto dentro de la organización y el entorno externo.

Para profundizar un poco mas en estas competencias, solo debemos buscar el  IPMA Competence Baseline (ICB), el cual es eyeofcompetence_cmykde descarga gratuita, y que si bien es el marco referencia para la certificación de competencias en gestión de proyecto del IPMA (International Project Management Association) se puede utilizar para el desarrollo de competencias dentro de nuestras organizaciones.
Son 46 competencias las cuales están muy bien descrita para cada uno de los niveles que a continuación describo. Es este es el que he implementado y a mi criterio es el más prescriptivo

El ICB, presenta 4 niveles de certificaciones, las cuales en mi caso las he correspondido con el nombre de un cargo específico de la organización ya que el rol que desempeña encaja perfectamente, siendo los siguientes:

  1. Gerente de Programa. Debe demostrar el uso de los elementos de competencia en la coordinación de programas y / o cartera de proyectos ; guiar a gerentes de proyectos en su desarrollo y en el uso de los elementos de competencia, participar en la implementación de los elementos de competencia o metodología, técnicas y herramientas de proyectos o programas, y contribuir al desarrollo de la profesión mediante la publicación de artículos o la presentación de ponencias sobre sus experiencias o exponiendo nuevos conceptos.
  2. Gerente de Proyecto. Debe demostrar el uso de los elementos de competencia en la coordinación de proyectos complejos. Debe ser capaz de dirigir a líderes de proyectos y de sub proyectos en la práctica de las competencias.
  3. Líder de Proyecto. Debe demostrar el uso exitoso de los elementos de competencia en proyectos con una complejidad limitada. Podría tener que ser guiados en el desarrollo de los elementos de competencias.
  4. Ingeniero de Proyecto. Solo requiere conocimiento de los elementos de competencia. Debe ser guiado pon un líder de proyectos o un gerente de proyectos.

 

Cada competencia tiene un grado a ser evaluado y puntuado, y si nos fijamos en la columna ¨características de conocimiento¨ se presentan verbos que están bastante alineados a la taxonomía de bloom, así que si su primer enfoque en realizar este ejercicio fue basado en bloom, no estaba del todo errado. En la tabla siguiente puede ver el valor de puntuación para cada una de las competencias a ser evaluadas

Valor Características de Conocimiento Características de Experiencia
0 Ninguna Ninguna
12

 

3

Conoce los elementos y es capaz de presentarlos y explicarlosVerbos: reconocer, nombrar, contar, estructurar, describir, definir, explicar, buscar, reproducir.Sujetos: términos, denominaciones, hechos, criterio, estándares, reglas métodos, procesos, relaciones entre procesos Posee alguna experiencia la cual ha obtenido de algunos proyecto durante una o varias fases de los mismos
45

 

6

Posee un sólido nivel de conocimiento y es capaz de reconocer y aplicar criterios para obtener resultadosVerbos: aplicar utilizar, implementar, calcular, verificar, interpretar, diferenciar, resolverSujetos: situaciones, aplicaciones, principios, criterios, reglas, métodos, conclusiones Posee un nivel promedio de experiencia y resultados promedios obtenidos de diversas áreas de proyecto en al menos un gran proyecto importante durante la mayoría de las fases en proyectos de complejidad limitada
78

 

9

Entiende su rol en detalle y es capaz de evaluar, crear e integrar criterios relevantes, así como interpretar y evaluar los resultadosVerbos: analizar, derivar, diseñar, desarrollar, combinar, componer, investigar, evaluar, proponer, decidirSujetos: situaciones, condiciones, asunciones, ideas, opiniones, casos, modelos, alternativas, problemas, resultados, procedimientos, juicio Posee un amplio rango de experiencia y un buen registro de resultados el cual ha obtenido a través de roles en la gestión de proyectos durante la mayoría o todas de las fases en proyectos de alta complejidad
10 Máximo Máximo

 

En la tabla siguiente se puede observar que cada cargo tiene un puntaje recomendado, con lo que se pueden crear las competencias de acuerdo al rol, para luego progresivamente incrementar dichas competencias y poder crear el plan de carrera.

Componente de Competencia

Gerente de Proyecto

Senior

Gerente de Proyecto

Líder de Proyecto

Ingeniero de Proyecto

Conocimiento

>7

6

5

4

Experiencia

>7

6

5

Opcional

Adicionalmente y complementando con el artículo anterior ¨Clasificación de Proyectos según Complejidad¨, podemos ir asignando los líderes y gerentes de una manera en la cual la complejidad de los proyectos apoyen al desarrollo de las competencias que se requieren en cada uno de los recursos de los proyecto, y sea parte de su formación profesional.

Se preguntarán ahora, ¿de que forma entonces cierro la brecha entre la competencia deseada y la real de mi equipo de proyectos? Lo más probable es que dentro de su departamento de RRHH o de gestión de personal, exista un proceso para la formación de personal, de no existir, el ciclo de formación de ISO 10015 ¨Quality management – Guidelines for training¨es un buen comienzo. Pero es un posible tema de otro post 😉

Espero que les sea útil este enfoque, y comenten al respecto.

Saludos,
Leandro Pacheco

leandrojpachec
Share
This

Post a comment