¿Agente de cambio? … La Integridad es la mejor técnica de persuasión (día 6/7)

Los hombres –dijo el principito– se meten en los trenes pero no saben a dónde van. No saben qué quieren ni saben que buscar. El Principito

La integridad no se puede fingir. Si funcionamos en base a nuestra integridad, las personas aprenden a confiar en lo que decimos y en los compromisos que asumimos y las recompensas son grandes y duraderas.

Puede pasar un tiempo antes que las personas a quien lideramos, y más en un proyecto que quizás vamos entrando y apenas conocemos, puedan confiar en nosotros, sin embargo en los momentos de mayor dificultad  es donde la integridad se debe poner de manifiesto y ganar la confianza del equipo. Si se tienen claras las convicciones, las personas a nuestro alrededor lo notarán. No hay sustituto a liderar con integridad, por mas que se intente, eso no se logrará. Incluso en organizaciones que operen como mecanismos, el cambio será cuesta arriba si no predicamos y demostramos quien realmente somos.

Rick Warren (aunque no tengo nada que ver con la iglesia evangélica ni este pastor, estoy de acuerdo en algunos de sus discursos) en uno de sus discursos menciona.  En algún punto de tu vida debes decidir si quieres impresionar a la gente o influenciar a la gente. Puedes impresionar a la gente desde la distancia, pero debes acercarte para influenciarlos, y cuando hagas eso, vas a ser capaz de ver tus fallas. Y está bien, el liderazgo no exige perfección, sino credibilidad. Las personas necesitan ser capaces de creerte, o no te seguirán.

Con lo expuesto por Warren, pueden venir algunos problemas al líder como el miedo a estar expuesto e incluso a ser rechazado. Sin embargo mostrando las vulnerabilidades, es que verdaderamente podemos ejercer el liderazgo ya que nos pondría a todos en el equipo en el mismo nivel de confianza.

Generalmente trabajo esto con Lego Serious Play, me gusta usar el modelo de Patric Lencioni de su libro Las cinco disfunciones de un equipo, tomando de manera positiva todos juntos y creando el ambiente de confianza desde el principio del cambio. Básicamente esto es un “must have” en las iniciativas de cambio que he realizado.

Para terminar quiero compartir una lista corta pero útil de Guy Kawasaki para trabajar la confianza con el equipo:

  • Confía en los otros primeros. Hay que dar el beneficio de la duda.
  • Promete menos y da mas
  • Da las malas noticias primero
  • Ten una mente de abundancia y no de escasez
  • Dile qué es lo que no sabes
  • Entiende que es lo que no sabes, averigua y luego da tu respuesta
  • Revela tus intereses. Y si tienes un conflicto de intereses, dilo

 

Saludos,

leandrojpachec
Share
This

Post a comment